En memoria del camarada Saúl Morales Hernández

 


Este 10 de junio de 2021 el corazón de un obrero combativo dejó de latir. Se trata de uno de esos proletarios sorprendentemente capaces de abrazar la teoría revolucionaria para encarnarla en su vida diaria y llevarla práctica.

El camarada Saúl Morales Hernández, conocido con cariño entre la militancia SolRojista como “Chino Pelón” ha partido dejando bien presente su lucha entre la clase y el pueblo.

Saúl fue obrero en la industria del embotellado, formó parte del núcleo promotor de la Federación Intersindical en la planta embotelladora de agua purificada H2O; desde ahí dirigió la lucha por la libre sindicalización. Junto a la masa obrera de la embotelladora estalló la huelga de hecho, exigió a las autoridades del trabajo el registro sindical y posteriormente, cuando el despido de la dirigencia sindical de la cual formaba parte, encabezó el plantón en el zócalo de la Ciudad con su bandera rojinegra al hombro.

Aún a pesar de la derrota momentánea, cuando la patronal y el estado impusieron a los charros sindicales de la CROC, Saúl y un puñado de camaradas bien conscientes decidieron demandar el despido injustificado y continuar la agitación de forma clandestina al interior de la fábrica.

Quizá, en palabras del León Chávez Terxeiro, “era un tiempo muy temprano y muy pocos le entraban a la lucha organizada”; pero el camarada Chino Pelón nunca perdió la confianza en las fuerzas de la clase a la que perteneció en carne y pensamiento. Vivió para entregarse a su clase, fundiendo su destino a esta.

Saúl continúo como activista de la Intersindical, se solidarizó con las luchas y las huelgas de trabajadores de la educación y la salud, fue solidario con recolectores de basura y pepenadores. Acompañó las luchas de la Inter y de sus diversos sindicatos.

Cuando llegó el momento de tomar posiciones firmes, el camarada Chino Pelón tomó el sendero de la ruptura con el revisionismo y abrazó firme y consecuente el maoísmo. “Somos Chinos hasta la médula” decía mientras soltaba su risa que todo lo inundaba.

Firme también se le vio montando barricadas en Hacienda Blanca, deteniendo el avance de la policía federal aquel 19 de junio de 2016. Repeliendo gases, orientando a la juventud, combatiendo a la tiranía.

“Ya no somos los mismos que fuimos ayer” tronó su voz en la asamblea constitutiva de nuestra organización democrática.

“No podemos permitirnos ser la misma cosa que los electoreros y los negociadores” tronó su voz en el primer acto público de nuestra combativa organización.

Saúl Morales Hernández, convencido de la necesidad de agitar el programa de la Revolución de Nueva Democracia se sumó de lleno a las labores de la Comisión de Prensa y Propaganda.

¿Quién no lo recuerda en las marchas, en el Istmo, en Oaxaca, en la Ciudad de México? Marchando con el Sol Rojo, marchando con la Intersindical, marchando con la CNTE, marchando también con los jóvenes normalistas, agitando con el Periódico Mural en la mano.

Nuestro Chino Pelón, con su bandera al cuello, o embozado con ella. Nuestro combativo camarada Saúl, haciendo de la bandera un estandarte y un arma de combate, dando palos a los puercos, dando palos también a los renegados y oportunistas.

Hace unos días, gravemente enfermo, su familia lo llevó a Chiapas -la tierra que lo vio nacer, para pasar sus últimos días junto a ellos.

Alcanzó a despedirse apacible de la militancia que le visitó. Se llevó su bandera roja en la mano, se despidió de sus camaradas con una sonrisa y los ojos llenos de lágrimas.

¡Ha partido un combatiente de primera línea!

¡Ha partido un gran elemento de nuestra organización!

¡Ha partido uno de los mejores hijos de la clase obrera mexicana!

¡Ha partido un imprescindible!

Camarada Saúl, camarada Chino Pelón; las banderas SolRojistas que con orgullo levantaste y defendiste hoy se inclinan en tu memoria. Te juramos camarada que sabremos portarlas, enarbolarlas y defenderlas con el amor y la confianza indestructible con que tú lo hacías.

¡Saúl Morales Hernández, vives en el corazón y las luchas de la clase obrera y el pueblo!

¡Honor y gloria al Camarada Chino Pelón!

¡Viva la clase obrera!

 

Comité Central

Comisión de Prensa y Propaganda

Comité Estatal-Oaxaca

Corriente del Pueblo Sol Rojo

10 de junio de 2021

Comentarios

  1. En Colombia, Sur América Tronaron los suelos, la rebelión de la juventud se esparció como pólvora en los cuatro puntos cardinales. Nunca se había visto tamaña gesta, las calles de Colombia fueron verdaderos volcanes en erupción, el fuego como dragones calcinaban los bunker de los verdugos, de esos asesinos policías que disparaban sus armas letales contra las masas desarmadas y enfurecidas. Las armas letales de la resistencia eran palos y ladrillos. Surge en este escenario formas organizativas que se conoce como jóvenes de la primera línea, son guerreros combatiendo sin miedo a la muerte, imponiendo su dignidad y desafiando a los verdugos de la muerte.
    El Estado fascista y su gobierno criminal desatan su feroz fascismo en contra de las masas en resistencia, usando armas de largo alcance y movilizando al ejercito y paramilitares. Las ejecuciones suman decenas y los desaparecidos cientos. Las armas poderosas de las masas son los bloqueos que ponen en aprietos todo el poder del Estado, la economía de los ricos se detuvo en sus extremadas ganancias, sus mercancías no podían ser movilizadas y empezaron a berrear de manera farsante, cínica e hipócrita de que se le estaba haciendo daño al pueblo que era el que sufría por los bloqueos pues los productos alimenticios no podían llegar a las ciudades, como si el hambre no fuera la constante del pueblo explotado y oprimido. La infraestructura pública fue castigada pero la privada de grandes banqueros, industriales, comerciantes no sufrieron golpes grandes. La pandemia puso al descubierto el sistema de salud como anacrónico donde todos los recursos van a los bolsillos de los corruptos dueños del poder. El podrido sistema capitalista no ha sido capaz de resolver la demanda de los pequeños comerciantes al clamor de ayuda económica para mantenerse y no quebrar como ha sido la de cientos de miles negocios desaparecidos. Los grandes millonarios, industriales, comerciantes, banqueros, terratenientes están protegidos y blindados por su Estado fascistas capitalista e imperialista. La clase media ha recibido lo suyo, el desprecio y la deslealtad de su gobierno a sabiendas que son aliados para asegurarse el Estado de la perpetuidad en el poder.
    El movimientos obreros campesinos no ha sido movilizado en toda su capacidad de lucha y resistencia lo que si ha jugado un papel combativo han sido los movimientos indigenas que han estado en la línea de la lucha. El desprecio y burla del gobierno contra toda la resistencia siempre ha sido jactanciosa, burlesca, fascista, provocadora, abierta y brutal. Tiene la experiencia de dividir los movimientos y hacerlos entrar en contradicción para ahí si entrar a negociar retazos y el centro total de la negociación de las exigencia de la resistencia termina siendo un papel del archivo de los nunca acuerdos. Esa ha sido su práctica por años y los movimientos saben de las patrañas de los fascistas, de esas experiencias pero no han cambiado sus tácticas de presión para garantizar las victorias, los triunfos.

    ResponderEliminar
  2. Los revisionistas y oportunistas amantes de La Paz de los ricos, rechazan la violencia de las masas, tratan de la concertación de buena voluntad y que los fascistas no los sigan marcatizando de terroristas que no lo son, por el contrario están en contra del terror cuando las masas acuden a ella, pero se hacen los guevones cuando el Estado fascista acude al terror genocida.
    Se ha puesto en evidencia abiertamente la capacidad bélica de la juventud oprimida, verdaderos barriles de pólvora cuyo movimiento está acéfalo de organización y liderazgo, la práctica resalta y las masas claman la organización el Partido Comunista Maoísta que las organice, las instruya en la guerra popular. Las masas demandan de inmediato la reconstitución del Partido Comunista MLM principalmente Maoísta militarizado Pensamiento Gonzalo. Estas hogueras encendidas al fragor del combate tiene que arden hasta transformase en un poderoso volcán de guerra popular que barra toda esta siniestra basura capitalista.
    Gloria a las ardientes masas combatientes de los jóvenes de la primera línea!
    Gloria al poderoso Pensamiento Gonzalo!
    Tomado de Combatir y resistir!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LASSO, DECLARA GUERRA CONTRA EL PUEBLO

¡CUIDAR LA SALUD Y VIDA DEL PRESIDENTE GONZALO!

PRESIDENTE GONZALO: ¡HONOR Y GLORIA ETERNA!