“NO NOS VAMOS A DEJAR ATROPELLAR NI POR LA EMPRESA PRIVADA NI POR EL ESTADO”



El Frente de Luchas del Pueblo poco a poco va dando saltos dialécticos al constituirse en un instrumento de la clase y del pueblo que se involucra en las luchas de las masas y establece elementos de defensa, es decir vamos cualificando nuestras actividades de Frente de Luchas del Pueblo al Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo.

Un caso para nosotros simbólico es el emprendido por nuestros compañeros en defensa de las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la universidades cerradas por el régimen so pretexto de “sanear” la educación superior.

El proceso de intervención a las universidades por parte del gobierno únicamente se ciñó al aspecto académico sin establecer una profunda investigación de las condiciones de explotación semi feudal a la que eran sometidos los trabajadores  de las universidades, entiéndase docentes, personal administrativo, etc. Así como la colusión existente en estas prácticas aberrantes y el comportamiento de la institucionalidad estatal.

Las irregularidades que poco a poco se van haciendo públicas han sido posible ser denunciadas solo en base a decidida lucha de nuestros militantes quienes confrontando las tesis corruptas de los dueños de las centros de educación superior suspendidos y los vanos argumentos del estado desenmascaran la proterva relación existente entre propiedad privada y estado como vínculo inseparable de la estructura de poder.

La modalidad de explotación de los dueños de las universidades (propiedad privada) se basaba en la demostración de “méritos” por parte de los trabajadores para poder acceder a sus puestos de trabajo. Dichos méritos no solo comprometían a los trabajadores de base de las universidades  sino también a los docentes.

Meses de trabajo sin remuneración (servilismo) mientras las autoridades observaban dicho comportamiento para posteriormente proceder a la contratación de esos trabajadores. Es decir como lo denunciaba  de manera pública uno de los dirigentes de los trabajadores, “el patrono se apoderaba de la fuerza de trabajo de los trabajadores, y eso es feudal pues no había remuneración de por medio”.

·         - A los trabajadores se les hacía el descuento de sus aportaciones al IESS y el patrono entraba en mora institucional. Es decir se robaba las aportaciones perjudicando al trabajador y al IESS.

·      -    El empleador o patrono se retenía los descuentos que hacían a los trabajadores producto del pago que hacían éstos al IESS por concepto de préstamos quirografarios. Es decir robaban el dinero de los trabajadores quienes siguen siendo morosos ante el IESS.

·      -  Se retenían los impuestos que cobraban a los trabajadores bajo la modalidad de prestación de servicios profesionales. Perjudicaban tanto a trabajadores como al fisco.
·     -   Compraban funcionarios corruptos en el IESS, SRI (Rentas) y el Ministerio de Relaciones Laborales.
·      -   Más de seis meses no han recibido sus salarios los trabajadores.
·       -   No pago de 18 meses de décimo tercero y décimo cuarto sueldo.
·   -      Volatización de fondos de reserva.

Y así una serie de irregularidades que se venían manteniendo durante años sin que el estado las observe y sancione.

En declaraciones emitidas a la cadena radial Noti Hoy, el día martes  14 de mayo por parte de uno de nuestros compañeros manifestaba:

“El régimen pretende engañar a nuestro pueblo. Han intentado hacernos creer que el problema de la educación se soluciona con esta reforma. La educación además de ser sistémica responde a una base, a una estructura, mientras esa base no cambie es imposible que cambie la educación. Verlo de otra manera es hacer lo del  tonto que quería levantarse del suelo tirándose de los cabellos. “

“El estado subvenciona a los transportistas que son empresa privada con 55 millones de dólares al año mientras que a los trabajadores los deja tirados al abandono, es entendible, pues sabemos a quién sirve ese estado”.

“No nos dejan otra salida que tomar medidas radicales, y estamos dispuestos, asumimos el reto”.

De igual manera se denunció sobre el carácter feudal y semi feudal de la educación. De la colusión que existe entre el estado y la propiedad privada, dejando a los trabajadores en “medio de dos fuegos”, del estado y de los empresarios que han hecho de la educación una mercancía más.

Lo importante de este proceso es que la lucha emprendida por los compañeros del Frente ha superado con creces las tibias posiciones serviles y pusilánimes de los trabajadores dirigidos por el revisionismo y el reformismo.

Ya en el periódico El Universo los compañeros manifiestan su decisión inquebrantable de combatir tanto a la administración privada de las universidades como al estado cómplice:

Los compañeros insisten en que debe dictarse la orden de prisión preventiva en contra de la antigua administración de las Universidades así como la destitución del Ministro de relaciones Laborales, director del Servicio de Rentas Internas y al presidente del directorio del Instituto de Seguridad Social.

Comentarios