¡A DESCORREIZAR LA LUCHA DE CLASES!

 


La crisis del viejo Estado se acrecienta, sigue descomponiéndose, se pudre, y el esfuerzo que debe hacer la gran burguesía y los grandes terratenientes para mediosalvarla  requiere de todas las manos, de todos los esfuerzos que puedan entregarle el imperialismo y el revisionismo.

La burguesía compradora y la burguesía burocrática pugna y colude. La tendencia, hasta antes de este gobierno era la pugna. ahora coluden. Lasso, en sus cansinas ruedas de prensa acaba de dar cuenta de que tenía un pacto con Pachakutik y la Izquierda Democrática, que solo se debilitó en la no aprobación de la espuria ley de oportunidades. Lasso y el correísmo se muestra renovado con la liberación de Glas. Correístas y social cristianos, otro pacto por encima de la muerte.

Pero veamos, donde más han coludido los burgueses burócratas y compradoras es en haber “correizado” la lucha de clases, de pretender mostrar que en el país solo hay una  contradicción, correístas-no correístas, es precisamente ahí donde anida, políticamente, uno de los principales problemas a enfrentar, a buscar mecanismos para romper este entrampamiento que tiene a las masas aherrojadas a una lucha que no les pertenece.

Mientras vivimos ese circo, el régimen del banquero no puede ni quiere controlar las cárceles, la violencia en las calles, el narcotráfico, el desempleo, el precio de los combustibles (super, 4,66 dólares por galón); tampoco a la Asamblea, se le va de las manos y dice no necesitarla; obvio, tiene alianzas hasta con el diablo.

A la par, y soterradamente, el gobierno manipula al Ministerio de Trabajo para lanzar ofensiva contra sindicatos que plantean la lucha contra el régimen y el Estado sin tregua. Se quieren devorar la Osuntramsa, Emelnorte, saben que tienen que neutralizar a como dé lugar a estos gremios combativos para allanar su camino a la privatización de las empresas y servicios del sector público.

Como si nada, como si se tratase de algo normal (normosis), los EEUU manipulan la justicia ecuatoriana con solo negar la visa a una persona; es decir, impiden su ingreso al país y la fiscal y todo el aparato jurisdiccional del país va a la cacería punitiva de aquellos que no aceptados por el imperialismo, de ahí que defienden a muerte a la fiscal, es más, acaban de nombrar ministro y gobierno al carnicero de octubre (2019) (aseveración señalada por el mismo Carrillo) por encima de las decisiones políticas que se supone debe y tener soberanamente el gobierno y el país.

Como si fuese poco intervienen directamente en la llamada lucha contra las drogas y el crimen organizado; capacitan en el manejo de centros carcelarios y despliegan campañas de “asistencia social” sin desestimar que “asesoran” en la lucha contra la corrupción. La gran burguesía profundiza nuestra condición de semicolonia, yanqui, principalmente.

Los militares embarrados de corrupción hasta el tuétano. Dinamitaron el radar en la costa ecuatoriana para favorecer al narcotráfico internacional; tienen alianzas con las bandas delincuenciales. Don Naza, prontuario delincuente que robó los ahorros -al puro estilo banquero- a miles de ecuatorianos, resultó ser socio de los militares y por último, terminó ejecutado por éstos para silenciarlo.

Policías corruptos, en asocio con bandas de delincuentes se roban 3 mil kilos de droga almacenada para ser incinerada. En fin, una serie de hechos que dejan ver la bancarrota del viejo estado.

La dirigencia del movimiento indígena/campesino hasta ahora no sale del chuchaqui del festejo que se metieron por la amnistía, no conquistada en lucha, en las calles, sino como parte de las negociaciones con el gobierno y su representante en la Asamblea, Llori, de Pachakutik.

Lasso camina firme al fascismo. Ofrece incrementar en 30 mil policías a la fuerza pública, e incrementar personal en las FFAA. En el país es más fácil entrar a la policía, guardia de cárcel o a las FFAA que a la universidad o al colegio. Incrementa represivos, mientras que a la par despide médicos, trabajadores de la salud, o dice no haber presupuesto para el incremento salarial de los maestros.

Fortalece el aparato represivo y utiliza la violencia de las bandas criminales que terminan siendo funcionales parta tener a las masas constreñidas, asustadas. Corporativiza al movimiento sindical, campesino e indígena. No necesita refrescar sus cuadros para hacerlo, utilizada a las momias del movimiento sindical como Tatamuéz, Erazo, la rata de Atarihuana y otros. Al movimiento indígena lo tiene en el bolsillo, Marlon Santi, Tibán, Llori, Quishpe, Pérez, y así una larga lista de miserables que le hacen el juego al banquero para tener a las bases desmovilizadas; y, por último, dice que no necesita de la asamblea para gobernar, soslaya a las instituciones “democráticas”, elimina derechos demoliberales, es decir, tiene a su haber todas las condiciones de un fascista.

Ah, pero los dogmáticos dirán, ¡no puede haber fascismo si no es un país capitalista desarrollado!; que el fascismo es la expresión (como sostenía Dimitrov) de la burguesía financiera; ¿pero es que acaso el Banquero no es la expresión condensada del interés de clase que tiene el sector financiero del país (gran burguesía)?, ahora mismo Lasso rechaza, desaprueba y de hecho niega la Asambleas, y el terror, pues bien, canaliza el que genera las bandas delincuenciales, íntimamente ligadas a los grupos del Poder y a la institucionalidad manejada por el gobierno. Hay que entender, en el país la delincuencia tiene una característica propia, ¡está burocrátizada!

Pasó con Febres Cordero y su alianza con Toral Zalamea; Bucaram y los “pepudos” y demás sicarios, Correa con los Latin King, Lasso se corona: Choneros, Lobos, Tiguerones, etc., estas bandas terminan siendo parte de la estructura burocrática del viejo Estado; además, el resto de represivos aupados en las FFAA y Policía que aparentan ineptitud para controlar a las bandas, son componentes de éstas, las dirigen, las asisten, las armas, les entregan información, coparticipan de sus réditos, etc., pero eso sí, no se cansan y son muy prolijos para definir estrategias de neutralización al elemento consciente de la clase y del pueblo.

Dimitrov, señala el PCP en uno de sus documentos, indica que el fascismo no es igual en todas partes, “tiene formas concretas según las condiciones en que se desenvuelve y el grado de la revolución, y puede convivir con el parlamento algún tiempo”. Así ha sido acá en el país, mientras le funcionó la Asamblea, convivió con ella, porque ahí aupó a los traidores del levantamiento de octubre de 2019, rebelión que reflejó el estado de ánimo revolucionario de las masas y que hábilmente fue capitalizado por Pachakutik para apropiarse de la Asamblea y servir a los propósitos del viejo estado y del régimen.

No debemos permitir que nos sigan distrayendo con sus contradicciones, con sus propósitos. El gobierno no puede seguir utilizando la vacunación masiva contra la Covid 19 mientras entrega cada vez más el país a las transnacionales. Debemos romper la sinergia que quiere imprimir el revisionismo y el revisionismo a la actividad política del país de cara al nuevo proceso electoral. Atrás de todo el sainete montado por el régimen hay tres propósitos, conjurar el descontento popular, aprobar leyes totalmente regresivas en derechos laborales y fortalecer sus ínfulas fascistas.

 

Comentarios