CONSULTA, EEUU Y SEMICOLONIEDAD

El gobierno del banquero plantea la realización de una consulta popular con múltiples preguntas; empero, dos, en particular, son esenciales para los intereses del imperialismo en la región y el salvataje del capitalismo burocrático.

 1.      Quitar poderes a la Asamblea, reducir en número de asambleístas y constreñir las funciones de los otros organismos de control y fiscalización con los que cuenta el viejo estado.

2.      Centrar la consulta en temas inherentes a la “seguridad”. Extradición y participación directa de organismos policíacos y represivos extranjeros en el país.

Posiblemente, el gobierno exponga otro tipo de preguntas, pero, con estas dos, le sobra para sus objetivos.

El banquero, propio de los fascistas, quiere eliminar la oposición que eventualmente le hace la Asamblea y demás organismos de control.

¿Pierden en algo las masas si la Asamblea es constreñida?, ¡en absoluto!, conocemos de su podredumbre, ha sido palpable como en ese cuchitril se pueden llevar a cabo las componendas y alianzas más inverosímiles.  Correístas con sus enemigos íntimos, los socialcristianos; socialistas con CREO, Pachakutik con CREO e ID y así, todo un pandemónium propio de una institución caduca que en nada responde a los intereses de las grandes mayorías.

No diferente con el Consejo de Participación Ciudadana, un prostibulario totalmente corrompido.

Eliminada o debilitada la Asamblea, el gobierno y los EEUU entienden que tendrán poca o ninguna resistencia (constitucional) para sus pretensiones de hacerse de los sectores estratégicos del país, hidroeléctricas, hidrocarburos, minería, comunicaciones, puertos, etc. Y no solo eso, hacer del territorio nacional un bastión armado del imperialismo para reforzar su control en la subregión andina. Ese es el trasfondo de todo.

La crítica situación en la que está sumida las grandes mayorías del país no depende de la solución que eventualmente puedan dar los asambleístas; las masas ya conocen e identifican que por ahí no es el camino que deben transitar para salir de las crisis, arrancarle victorias al gobierno y al viejo Estado, las masas saben que la movilización, los levantamientos, la lucha, en definitiva, es lo único que le permite conquistar derechos y libertades.

El régimen fue hábil políticamente para emboscar a la dirigencia de la CONAIE con el tema de las mesas de negociaciones. Al igual que las discusiones que llevaban a cabo los griegos en Bizancio (discusiones bizantinas) hoy bajo observancia de la iglesia católica, vemos como las reivindicaciones del último levantamiento campesino popular son reducidas a la dádiva o a la nada, ¿por qué?;  porque lo ganado en las calles con dura brega, históricamente nos han arrebatado en las mesas de negociaciones u otras hábiles emboscadas, ¿por qué tiene que ser diferente ahora?

Es muy difícil, por decir lo menos, que en las tratativas se puedan dirimir contradicciones que en su base tienen un marco estructural, sobre todo las antagónicas e irreconciliables que existe entre la gran burguesía y los trabajadores, grandes terratenientes-campesinos (indígenas) pobres y explotados, imperialismo-nación, temas que más allá de la argumentación, discusión, pedidos, puja, etc., por su carácter irreconciliable, no traerá nada bueno para nuestro pueblo.

El proyecto de extradición no es nuevo, ya otros regímenes entreguistas lo plantearon, Lenin Moreno lo hizo, al parecer, el banquero tiene mayores fueros, y al respecto, también ha creado las condiciones políticas, sociales y económicas para proponerlo con cierto fundamento.

Los muertos, los bombazos, las masacres, la violencia generalizada no son gratuitos, ha tenido la venia y complacencia del gobierno, obvio, de esa forma ha creado la sensación de inseguridad y temor, además, qué solos, es decir, fronteras adentro, no podemos combatir la delincuencia organizada. Ahí entra la formulita mágica, ¡apoyémonos en los EEUU!, ¡en  Israel! o cualquier otro país que, en definitiva, sirve a los intereses del imperialismo.

Colombia viene extraditando “delincuentes” por más de 20 años, y nada ha variado esencialmente, sigue siendo uno de los mayores productores de cocaína en el mundo. Obviamente, no hay cambios, salvo condicionar, perseguir y atacar a dirigentes de la insurgencia bajo falsa acusación de estar ligados al narcotráfico. En México no es diferente, hay extradición, ¿acaso no siguen masacrando, descuartizando, realizando terrorismo?

Pero veamos. En EEUU, en los doce meses previos a abril del 2021, 100.000 (cien mil) personas murieron por sobredosis de estupefacientes. Existen 35 millones de adictos a distintas drogas y 70 millones de alcohólicos. El impacto económico del tráfico y consumo de estas sustancias le representa a los EEUU 442 mil millones de dólares. Es decir, a los gringos les preocupa esto, los gastos, no la salud pública, de ahí la inoperancia e incapacidad que tiene la DEA y otras agencias de” lucha” en contra del tráfico y consumo de drogas. No pueden en su país, ¿por qué podrán en los nuestros?

Tan corrupta, entreguista y sinvergüenza es esta burguesía que no tiene criterio de nación o soberanía, y aquí el papel de la burguesía nacional debería ser más decidor, lamentablemente ha sido devorada por la burguesía burocrática, igual de entreguista y traidora con los intereses nacionales.

Quieren que organismos policiales y militares del extranjero puedan tener un rol protagónico, directo, en la lucha contra el delito organizado. Pero esto también tiene su rabo de paja. ¿Qué quieren?, entregar el país al control policíaco de EEUU e Israel. ¿Acaso el viaje del banquero a EEUU y a Israel no buscaba eso?; ¿acaso el viaje del hijo bastardo del sionismo, Diego Ordóñez, ¿a Israel no pretende eso? La burguesía compradora quiere que de semicolonia, el país devenga en colonia, eso es, no más, y no se lo podemos permitir.

 Y seguirán los asesinatos, y seguirán los bombazos indiscriminados, asaltos y toda esa violencia que nos tiene entrampados, a la final, siempre será el argumento para que Lasso se postre ante el imperialismo y genere las condiciones políticas para que su proyecto entreguista sea cada vez más viable.

La presencia del país de una criminal de guerra como la jefe del comando sur de los EEUU, general Laura Richardson y su comitiva va a consolidar los propósitos del imperialismo para la región, pero no solo eso, vienen en defensa y a salvar al banquero cuya caída estrepitosa se ve venir, no por la obra y gracia de la Asamblea, o de ciertos dirigentes políticos electoreros, sino porque las masas así lo han decidido.

Una vez más se reafirma que la contradicción fundamental que confrontamos como país del tercer mundo es nación-imperialismo, y hay que abordarla, hay que posicionarse en el vórtice y bregar incansablemente hasta derrotarlo, hay que convocar a los convocables, a todos los sectores afines para crear el frente antimperialista que pare en seco las pretensiones de los EEUU e Israel de profundizar nuestra condición de semicolonia. Atacando este propósito, también estaremos atacando y dirimiendo las demás contradicciones que nos oprimen.

 

¡SOLO CON LUCHA SE CONQUISTAN DERECHOS Y LIBERTADES!


Comentarios