El mundial de fútbol de Qatar, levantado con base a la soberbia de un grupo de millonarios de corte feudal dirigidos por la familia Al Thani y la corruptela de la FIFA, la misma que ha devenido en un aparatoste político totalmente podrido, no es lo que quieren que creamos es.

Toda la infraestructura deportiva (estadios) para el mundial fue construida desde el 2010, por obreros sumidos en relaciones laborales que rayaban en la esclavitud. Inmigrantes de Kenya, Filipinas, marroquíes, nepalíes, indios, pakistaníes, etc., vendieron su fuerza de trabajo bajo la modalidad del “kafaka”, que consistía en entregarle todo el poder administrador a los contratistas para que a su vez, estos, contraten trabajadores que sin mucho trámite migratorio, se presten a trabajar por salarios bajos, jornales de hasta 18 horas y en condiciones extremadamente difíciles, a tal extremo que dicho trabajo le costó la vida a 6.751 obreros que murieron por distintas razones en el curso de la construcción de los escenarios deportivos.

La bipolaridad de la sociedad catarí es impresionante. Por un lado, una modernidad que abruma, insultante. Morbosos individuos llenos de mujeres y lujos propios de la época más oscura del medioevo. Del otro lado, barrios populares sumidos en la más abyecta miseria. El entre medio, una fuerza laboral feudal y profundamente explotada.

El mundial no solo son láeeb´s (turbantes que usan los hombres en Qatar), majestuosos edificios, riqueza desbordante; es un país donde también la miseria es abrumadora.

Y así, el Ecuador clasificó a Qatar 2022. Y de nuestro lado, el mundial le ha caído al régimen igual que los tan publicitados actos de corrupción del correato, o las violentas masacres en las cárceles, como cortina de humo para pretender ocultar toda la miseria, explotación y violencia en la que se debaten diariamente las grandes mayorías.

El Ecuador es más que Enner Valencia, el triunfo sobre Qatar, el vicepresidente como delegado gubernamental en el evento deportivo y siete niños llevados al mundial en un claro y estúpido intento del banquero por jugar a populista.

Volvieron las masacres a las cárceles; los asesinatos selectivos son cotidianos, los muertos en las calles son tantos como aquellos que mueren en los hospitales sin atención médica. Solo en esta semana, cuatro niños fueron asesinados por fuego cruzado. En el Ecuador hay un estado que se derrumba a pedazos y un régimen entreguista y mentiroso que no da pie con bola.

De manera recurrente se “pierden” armas de los rastrillos del las FFAA y policía. Las armas de los asesinos en las calles son las mismas que tiene el Estado, tan solo han cambiado de manos. ¿un hecho delictivo, o una entrega disimulada para mantener la zozobra?. Nos quedamos con lo segundo, la violencia le sirve al viejo Estado, entonces arman a las bandas, les entregan sus herramientas, armas; neutralizan sus sistemas de control, radares, alertas tempranas, inteligencia, etc. ¡El régimen está untado de sangre y de cocaína!

Crece diariamente la ola migratoria de personas que buscan trabajo en cualquier país. Es más, los noticieros televisivos se han convertido en algo así como agencias internacionales de empleo. Permanentemente, citan de oportunidades laborales en EEUU, Canadá, Europa. Pretenden encontrar en la fórmula de la emigración la solución a la imposibilidad de que en el país se encuentre empleo.

Decenas de personas mueren por falta de atención médica y medicinas. Una cirugía, independientemente de su urgencia o gravedad, es programada a 6 o 7 meses. Muchos pacientes seguramente no llegan a esas fechas.

Mientras esto sucede, los electoreros, los miserables de Pachakutik, partido Socialista, Unidad Popular y más del mismo color, aprietan el paso tratando de reacomodarse en el viejo aparato estatal parapetándose en las próximas elecciones seccionales.

Pero en el país hay mucho más que dirigentes sindicales, populares, campesinos/indígenas que pululan en los partidos políticos revisionistas y oportunistas, que trafican con la sangre de las masas, con sus luchas, y que tratan de dirigir todas las organizaciones y rebeldía popular hacia el camino burocrático, el del constitucionalismo burgués, de las elecciones y la componenda electoral.

Si bien es cierto las masas son distraídas con conflictos interburguesas (burguesía compradora-burguesía burocrática), que son reprimidas brutalmente por sus verdugos, desde los aparatos represivos y un sistema judicial punitivo, que persigue a los luchadores populares, también hay el elemento consiente de la clase que no cae en esas emboscadas que nos tiende cotidianamente el banquero. Además, existen organizaciones coherentes con sus propósitos y los intereses que tiene la clase y el pueblo.

No podemos ni debemos permitir que el fútbol, las broncas interburguesas o cualquier patraña que utilice el régimen para distraernos de los objetivos y tareas que debemos desarrollar y cumplir con base a las necesidades que tienen las masas de combatir la dictadura de grandes burgueses y grandes terratenientes sólidamente apoyada por el oportunismo.

No hay cabida para la consulta mañosa del régimen, mucho menos seguir nutriendo la voracidad electorera de los oportunistas. ¡NO A LA CONSULTA POPULAR! ¡NO A LAS ELECCIONES!

Vamos a preparar nuevas movilizaciones. Vamos a ejercer nuestro legítimo derecho a la rebeldía, caso contrario, el viejo Estado y el gobierno nos devoran, nos sumen a la nada.

Vamos a preparar nuevas y más contundentes movilizaciones populares.

SOLO CON LUCHA SE CONQUISTAN DERECHOS Y LIBERTADES

¡ORGANIZAR, COMBATIR Y RESISTIR!

Comentarios