CONSULTA POPULAR, UN ESCENARIO DONDE SIEMPRE PIERDE EL PUEBLO

Terminó el circo electoral. Tanto el correísmo como el gobierno, se atribuyen la victoria en la consulta popular.

Si bien es cierto, el gobierno del terrateniente logró el SI en 9 preguntas, en las dos restantes, las más “sensibles”, fueron rechazadas por los votantes.

Hay quienes quieren hacernos ver la supuesta “obviedad” de las 9 preguntas, la mayoría de ellas, comprometidas con la seguridad.

Desde luego que las masas quieren que la violencia pare, que no haya masacres, atentados, extorsiones, secuestros, a la final, son los sectores populares, la pequeña y mediana burguesía, quienes ponen las víctimas; los grandes empresarios y grandes terratenientes, no, están salvaguardados por el paramilitarismo, fuerzas que crecen en el país, y por los aparatos represivos del viejo estado.

Puede resultar obvio que hayan votado por el SI, pero, atrás de los argumentos “anti violencia”, se aprobó la extradición, una herramienta jurídica/político, que avala las viejas aspiraciones del imperialismo por contar con este instrumento que presiona, neutraliza u opera no solo sobre delincuentes, sino también contra luchadores populares. Recordemos la tristemente célebre prisión de Guantánamo, donde estaban encarcelados, en condiciones infrahumanas, luchadores populares del mundo.

Pero, además, la aprobación de estas 9 preguntas, conlleva la legalización y regularización del proceso de militarización de la sociedad, la coorporativización de las masas y la consolidación del proyecto fascista, cuyo génesis, hay que ubicarlo en el gobierno del correato.

La aprobación de trabajo por horas buscaba normar o regular aquello que en la práctica ya está instituido en el campo y en la ciudad. Los campesinos pobres de todas las regiones del país, trabajan por horas, por diario o semana. ¿Qué diferencia hace con la aprobación o no de la propuesta de trabajo por horas? Los trabajadores de la construcción, trabajan a “destajo”, horas, diario o semana, sin ninguna regulación legal, sin beneficios.

La gran burguesía ecuatoriana es troglodita, añeja, corrupta, igualmente, atropella los derechos de los trabajadores, y no dudemos, lo seguirán haciendo, y no, porque haya ganado la oposición a esa pregunta, quiere decir que las relaciones laborales y con ellas, las relaciones de producción en el país, sean un remanso donde todos estamos alegres, contentos. Hay que resaltar una vez más, en el campo, la relación entre terratenientes y campesinos pobres, jornaleros y trabajadores es feudal y semifeudal, y ahí, las cosas, no cambian sustancialmente. Tampoco sucede lo mismo en las ciudades, donde las relaciones laborales están atravesadas por el servilismo, el clientelismo, es decir, semifeudalidad.

Pero, hay un aspecto notorio e importante. Es lo que más resaltamos, casi un 30% de ausentismo.

Las razones para justificar este “comportamiento” de las masas pueden ser varias, pero hay dos en fundamental; las permanentes campañas de actores políticos como el FDLP-EC; Vientos del Pueblo y otros, que bregan en contra de las consultas y elecciones, porque está visto, a lo largo del tiempo, no soluciona nada en función del interés de las masas, más sí en el perfeccionamiento de la vieja democracia burgués-terrateniente y el salvataje del capitalismo burocrático.

Y hay otro aspecto que abona a este comportamiento de las masas, ¡están podridas!, ¡hartas!, ¡ya no creen en este tipo de circo!; y eso es bueno, porque va allanado el camino para definir, de mejor manera, el derrotero de la revolución y solucionar, definitivamente, las aspiraciones y reivindicaciones de la clase y del pueblo.

Nuevo estado de emergencia, más poder para policías y militares, más coerción para las organizaciones populares, sindicales y campesinas; más penetración, fundamentalmente, del imperialismo yanqui. La consulta no trajo sino una auscultación que le ha permitido, a la gran burguesía, medir las fuerzas entre las dos corrientes burguesas que pugnan y coluden, la burguesía compradora, vs, la burguesía burocrática. Más allá de eso, no hay nada nuevo, bajo el sol, para nuestro pueblo.

Se vienen momentos más difíciles para las masas. El gobierno seguirá en picada: violencia, desempleo, alto costo de la vida, crisis energéticas, incremento de combustibles, alza en precio de canasta básica, y ante eso, se están “vacunando” con las FFAA en las calles, quieren conjurar la rebelión de las masas. A los comunistas, a los antielectoreros y antiimperialistas, a las fuerzas progresistas comprometidas con los intereses del pueblo, nos corresponde dar respuesta al gobierno, al estado y al imperialismo, con movilizaciones, con mejorar y elevar nuestras formas de lucha a niveles superiores. No son tiempos para rumiar los cálculos electorales, no debemos dejarnos engañar con el sainete que nos quieren meter con la captura de capos de la droga barrial mientras los grandes, los “intocables” están en el circulo gubernamental, represivo y gran empresarial; o, los casos empujados por la fiscalía donde la dicotomía, correístas no correístas, ha logrado cooptar la atención de mucha gente. A nosotros, el elemento consciente de la clase y del pueblo nos corresponde hacer lo único que tenemos qué hacer: ¡organizarnos, combatir y resistir!

 

¡A PREPARAR LA GRAN MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES EN CONTRA DEL GOBIERNO FASCISTA DEL TERRATENIENTE!

¡SOLO CON LUCHA SE CONQUISTAN DERECHOS Y LIBERTADES!


 

Comentarios