EL LEVANTAMIENTO INDÍGENA-POPULAR Y BUENOS AIRES, IMBABURA: LABORATORIO DE LA NUEVA DOCTRINA REPRESIVA DEL RÉGIMEN

Dando continuidad a una línea represiva que desborda todo cálculo, el gobierno criminal y fascista de Daniel Noboa ha bombardeado, literalmente, las montañas de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, aplicando una política de “tierra arrasada” contra todo y todos aquello que ha decretado como sus ‘enemigos’.

No existen antecedentes históricos de un bombardeo de esta magnitud dentro del territorio nacional. Tanquetas, lanzadores múltiples de proyectiles BM-21, cañones sin retroceso, morteros y, como si fuera poco, bombas lanzadas desde aviones de combate Super Tucano han devastado amplias zonas boscosas y campesinas de Buenos Aires. El pretexto oficial: destruir bocaminas ilegales y “combatir el terrorismo”.

Como si buscara legitimarse ante los centros de poder imperialista, Noboa dedicó esta acción a Donald Trump, en un fatuo mensaje en la red X, «Presidente Trump, Ecuador se mantiene firme en la lucha global contra el narcotráfico y la minería ilegal, desafíos que exigen la unidad entre naciones comprometidas con la paz y la prosperidad..» intentando mostrar obediencia, sumisión y lameculismo político ante Washington. No es casual: el régimen ecuatoriano reproduce al pie de la letra las estrategias de “contrainsurgencia preventiva” impulsadas por el Comando Sur de los Estados Unidos, enmarcadas en la doctrina de seguridad hemisférica.

La brutalidad de estos ataques no sorprende. Noboa, las Fuerzas Armadas, la Policía y todo su andamiaje represivo/terrorista han actuado con el mismo patrón de violencia durante el levantamiento indígena y popular: disparos con fusiles, uso indiscriminado de gases lacrimógenos, helicópteros de ataque, tanquetas, detenciones arbitrarias, allanamiento, mutilaciones y asesinatos. Todo responde a una estrategia de guerra interna diseñada para quebrar la resistencia del pueblo y consolidar un modelo de Estado autoritario subordinado a totalmente al imperialismo.

A nadie debería extrañar la coincidencia de estos hechos con la política global del imperialismo y del sionismo, que hoy bombardean pueblos enteros, desde Palestina hasta el Caribe, bajo el mismo argumento de “luchar contra el terrorismo”. La burguesía compradora, reproduce esa lógica, adaptándola a su escala, transformando al país en una plataforma militar, extractivista y de control social.

Pueblo del Ecuador: enfrentamos un régimen de características inéditas, encabezado por un individuo que gobierna el país como una de sus haciendas, con el autoritarismo de un patrón feudal y la impunidad que le otorga su clase. Noboa no solo es un terrorista de Estado, sino también el ejecutor local de las políticas represivas del imperialismo estadounidense y del sionismo internacional. Su objetivo no se limita a cumplir los mandatos del FMI, sino a convertir al Ecuador de una semicolonia en una colonia plena, sometida militar, económica y políticamente.

 

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡NOBOA Y FFAA DEL ECUADOR, TERRORISTAS!

¡ORGANIZAR, COMBATIR Y RESISTIR!

 

Comentarios