DISCURSO DE UN DIRIGENTE EN EL VII CONGRESO

Señores delegados de las Comunidades u organizaciones a las que representan,  compañeros invitados y autoridades: primeramente, les quiero expresar a todos Ustedes un saludo fraterno y sincero, dándoles la más cordial de las bienvenidas a este VII CONGRESO de la UNIÓN DE COMUNIDADES, BARRIOS INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE ILUMÁN UNICOBICI.
Como antecedentes, compañeros aquí presentes: la UNICOBICI nace de la necesidad de tener una organización de segundo grado que tenga como objetivos principales la representación, respaldo y fortalecimiento organizativo y social de todas las Comunidades, barrios, organizaciones sociales, deportivas, de servicios y otros para luchar  juntos y crear en la población una conciencia social,  solidaria y rebelde.
Por lo expuesto: la UNICOBICI tiene la obligación de velar por los derechos colectivos, e individuales de la Parroquia de San Juan de Ilumán ,de cumplir y hacer cumplir los reglamentos y estatutos de cada organización, de luchar juntos contra los atropellos ocasionados por ciertos grupos de poder que atentan a la estabilidad social de los habitantes, de luchar contra grupos manipuladores demagogos, traicioneros a los principios de igualdad y solidaridad, de luchar contra ciertos parásitos politiqueros oportunistas, quienes solo buscan beneficios personales, estos que chupan la sangre de sus propios hermanos, a estos que solo les interesa llenar de dinero su bolsillo, sin importar la condición del resto de la gente que confió en sus palabras.
Desde su creación la UNICOBICI ha tenido una serie de tropiezos, a causa de la ineficiencia de sus dirigentes de turno, ya sea por falta de conciencia, liderazgo, inexperiencia o simplemente porque solo buscaban intereses personales, mas no los colectivos, o peor aún porque no tenían el valor de enfrentar a ciertos grupos minúsculos de poder constituidos en nuestra parroquia.
Lo peor de todo, nuestra Unión fue utilizada como una tienda politiquera más por parte de Pachakutic que nada bien ha hecho en nuestra Parroquia, solo corrupción y desunión, a pretexto de esto muchas tiendas politiqueras quisieron tomarse el poder de la Unión, cosa que con la fuerza de nuestra conciencia no lo hemos permitido. He ahí la necesidad de generar conciencia de igualdad y no de superioridad.
Hace dos años atrás la UNICOBICI se encontraba abandonada, sin una autoridad que guíe los destinos de la Unión, pues, la Srta. Yolanda Otavalo presidenta de ese entonces había abandonado irresponsablemente sin previa comunicación. Preocupados ante esta situación los dirigentes de comunidades y barrios se auto-convocan para conformar el nuevo consejo de Gobierno.
Recordemos que en esta ocasión no hubo Congreso, sino solo una Asamblea del Consejo de Cabildos en la casa Parroquial, para la misma se acordaron que cada cabildo debía presentar un candidato.
A esta petición solo la comunidad de Ilumán Bajo respondió con su candidato que recayó en mi persona. En vista de la no presentación de otros contendientes se procedió a  dar responsabilidades a cada uno de los cabildos presentes para conformar el nuevo Consejo de Gobierno de la UNICOBICI de la siguiente manera:
1.       Rafael Carrascal                               PRESIDENTE
2.       Alberto Yamberla                           VICEPRESIDENTE
3.       José de la Torre                                              SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA
4.       Pablo Encalada                                                SECRETARIO DE ACTAS Y COMUNICACIONES
5.       Jaime Cáceres                                  SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
6.       Venancia Yamberla                        SECRETARIA DE FINANZAS
7.       Jaime Ramírez                                 SECRETARIO DE SALUD
8.       José Joaquín Cáceres                    SECRETARIO DE AGROINDUSTRIAS Y TURISMO
9.       Humberto Pineda                          SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
10.   José Picuasi                                       SECCRETARIO DE PROYECTOS
A todos ellos les quiero agradecer porque de alguna manera aportaron al fortalecimiento organizativo de la UNICOBICI, y en especial a los compañeros que caminaron junto a mí en las buenas y en las malas, con comida o sin comida, con plata o sin plata, sin miedo a las personas que se creían los todopoderosos de Ilumán.
El camino fue duro, debido a que la mayoría de los compañeros se retiraron, unos porque su período de función como cabildo se había cumplido, otros por responsabilidades familiares  y otros compromisos.
Pero lo más duro fue enfrentar a los politiqueros mentirosos, gritones que con su voz pensaron callar el pensamiento sincero y humilde de la gente, tramposos, engañosos, falsos que dicen luchar por la gente y es a esa gente a la que oprimen, los de siempre: que nunca rinden cuentas al pueblo, que siempre buscan solo beneficios personales sin importar la necesidad y el clamor del pueblo y de la gente humilde, traidores e infiltrados.
En especial nuestra voz de protesta hacia los cabecillas que manejan la Radio Ilumán, que nunca rindieron cuentas a la población ni siquiera a Ilumán Bajo a la que para su instalación pidieron mano de obra, dinero y otros contingentes con el engaño de que la comunidad será una de las accionistas, ¿porqué no dijeron que la radio iba a ser solo de unos cuantos codiciosos?, Para el colmo hasta quisieron privatizar para ellos una propiedad de uso comunal, para estar lejos de la Comunidad de Ilumán Bajo y no tener responsabilidades con la comunidad que acogió y vio nacer. ¿Dónde están los principios de justicia, libertad,  solidaridad y los derechos de los pueblos a los que tanto dicen defender? ¿Por qué no practican lo que predican? Mentirosos.
Estos remedos de periodistas parcializados, con las mismas prácticas de la oligarquía son capaces de producir y desviar la información de acuerdo a sus intereses. Para muestra un botón: la tarde del viernes 17 de diciembre del presente año en un programa conducido por Alberto Segovia pretendía desvirtuar el accionar sincero de los miembros de la UNICOBICI, ¿acaso no saben que la información debe ser imparcial?
Para evitar que sigan manchando más la honra y la dignidad de los pueblos con mensajes floreados y actitudes hipócritas y oportunistas, sería mejor que la Radio Ilumán pase a manos del pueblo para que sirva al pueblo de Ilumán. Depende de ustedes compañeros, no nos cansaremos, con todo gusto seguiremos luchando para que el pueblo guíe los destinos de la Radio Ilumán.
A pesar de las campañas sucias realizadas por parte de ciertos oportunistas e infiltrados hemos realizado las siguientes actividades en beneficio de la población en general:
1.       Fiscalización de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado de Ilumán JAAPAI. Donde se encontró el desvío de fondos con un déficit de 14000USD.
2.       Realización de la Asamblea General de Usuarios de la Junta Administradora de agua. En la que se tomó decisiones importantes como: 1) La forma de recuperación de fondos, mediante firmas de letras de cambio por los responsables,  2) Nominación de la directiva provisional de la JAAPAI recayendo en la persona del compañero Jaime Díaz, 3) fijación de la fecha de elección de la nueva directiva de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado de Ilumán y 4) la forma de recepción de carpetas y requisitos de los aspirantes a la nueva directiva.
3.       Recuperación de los fondos económicos, los mismos que fueron entregados en las manos de la Nueva junta Provisional
4.       Elección de la nueva directiva definitiva para la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado de Ilumán para un período de dos años. La misma que se realizó en forma democrática por voto secreto.
5.       Elección democrática del teniente político, respetando el clamor del pueblo de Ilumán en el parque principal. Saliendo favorecido el Sr. Humberto Otavalo. Sin embargo su posesión no fue posible realizar de manera inmediata debido a los obstáculos presentados por la burocracia y la gobernación, a pesar de todo se logró su posesión oficial luego de cinco meses de lucha.
6.       Conformación de un equipo técnico de asesores para la UNICOBICI conformado por: Ing. Humberto Santillán, Ing. Julio Cajas, Ing. Rafael de la Torre y Sr. Joselito Conterón, bajo la Coordinación del Profesor Alberto Yamberla.
7.       Realización de una charla en materia de Agro-ecología y Producción auspiciada por la fundación HEIFER, adicionalmente se realizó de San Juan Pukyu y el Centro de Desarrollo Humano CDH.
8.       Participación en la última paralización contra el proyecto de ley de aguas, conjuntamente con las comunidades y barrios apoyando a la ECUARUNARI Y CONAIE.
9.       Acciones de reclamo a la empresa Panavial logrando conseguir algunas peticiones tales como: dos puentes peatonales y pasos a desnivel
10.   Apoyo decidido en el Conflicto de expropiación del terreno de Jatun Taita para la Comunidad de Ilumán Bajo.
11.   Gestión ante el Sr. Gobernador de la Provincia para la liberación de compañeros detenidos durante los problemas ocurridos entre Ilumán y la empresa Panavial.
12.   Presentación de un documento de proyecto para huertos familiares por un monto de 5000USD en la FICI
13.   Presentación de una propuesta para centros vacacionales ante la Dirección de Salud de Imbabura
14.   Contacto y relaciones de amistad con las comunidades Indígenas de Colombia, para el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos de América
15.   Acercamiento con la nueva embajada iraní en la ciudad de Quito
16.   Creación de tres ciclos de educación a distancia con la unidad educativa “La Paz”, con el apoyo del Lic. Benjamín Inuca.
17.   Apoyo decidido en el conflicto del área verde de Rumilarca la misma que la Radio Ilumán quiso privatizar para engrosar su codicia y riqueza perjudicando a los intereses del Pueblo de Ilumán. Logrando revertir esta propiedad a las manos de los moradores afectados y sobre todo al pueblo de Ilumán. Así quedó demostrado que los mentirosos de siempre como Gonzalo Díaz, su Hermanito Manuel Díaz, Carmen Yamberla y otros  que siendo indígenas deshonran  y ofenden con su accionar  a nuestra raza indígena que es justa y solidaria. Así demostramos que no hay invencibles, el pueblo cuando toma conciencia tiene el poder.
Todo este humilde trabajo se ha realizado solamente con la conciencia y el amor que se tiene por el pueblo, por el bienestar de su gente, sin interés alguno que manche la honra y la dignidad de quien les habla, sin intereses politiqueros porque jamás uno ha sido electorero, agradezco  con todo mi corazón a mi familia por su respaldo incondicional, a todo el equipo que me ha apoyado hasta la fecha.
Día a día durante este trayecto se luchó nos enfrentamos a problemas como de:
1.       Poco o ningún compromiso de ciertos dirigentes entrantes de la UNICOBICI
2.       El trabajo, los compromisos familiares y el alto costo de la hace imposible que continúen como dirigentes de la unión
3.       Amenaza de las tiendas políticas y de grupos interesados que tratan de fraccionar a la directiva y a las comunidades a las que representan
4.       Falta de trabajo coordinado por parte de lasa instituciones locales con la UNICOBICI
5.       Falta talleres de capacitación en temas de fortalecimiento organizativo, liderazgo y producción.
6.       La mentira y la demagogia que practican los de siempre viene reinando y esto es lamentable y peligroso para el desarrollo local.
Por lo que nos permitimos realizar las siguientes recomendaciones:
1.       Que la directiva entrante trabaje en beneficio del pueblo, dejando a parte los intereses personales y compadrazgos, sobre todo que trabaje de una forma  con las instituciones públicas y privadas de la Parroquia.
2.       Que realice un plan anual de desarrollo de manera participativa
3.       Que organice actividades de capacitación en temas de gestión y organización.
4.       Que se integre a los profesionales de la Parroquia para el fortalecimiento tecnológico y científico.
5.       Se solicite informe trimestral, semestral y anual de las instituciones locales tales como junta de agua, junta parroquial, tenencia política, radio, centros educativos, subcentro, asociaciones y otros.
6.       Velar por la seguridad y control de expendio de alimentos en las tiendas, bares y otros locales.
Tomar especial atención en las actividades de la junta parroquial, que no se pronunciado ni ha organizado asamblea alguna de rendición de cuentas en estos dos últimos años ya que la ley así lo obliga caso de no cumplir se solicitará la revocatoria de mandato.
Tomar cartas en el asunto de la radio para que pase a manos del pueblo y no se mantenga en manos de ciertas personas que lo único que hacen es dividir al pueblo a través de sus programas de radio lesionando la verdad y defendiendo a como de lugar sus oscuros intereses.
Ni qué hablar de la tenencia política, su accionar nos del agrado de la población en general, basta solo con mencionar uno de los atropellos cometidos contra la dignidad de uno de los Moradores de la Parroquia como es el caso de nuestro amigo Isauro un pobre y humilde ciudadano, a quien se lo acusó de ladrón y  lo internó en la prisión, es una vergüenza.
Finalmente quiero expresar nuestra voz de alarma a la Conaie y decirles que hay ciertos integrantes o pseudos dirigentes demagogos que siembran el quiste de la corrupción, por lo tanto se sugiere su expulsión de esta organización, es doloroso ver indios explotando a indios
Compañeros: quiero finalizar mi intervención agradeciendo nuevamente la participación masiva de todos ustedes, porque la UNICOBICI es nuestra, es del pueblo y de la gente humilde de los pobres.

Gracias  


Comentarios