MUERE GRAN DIRIGENTE OBRERO BRASILEÑO

Nota de fallecimiento de Osmir Venuto da Silva (14/10/1952 - 07/23/2013)

23

Desde Periódico El Pueblo nos sumamos al pesar de los obreros y luchadores de Belo Horizonte y de Brasil frente al fallecimiento de un gran dirigente de clase. Que su ejemplo guié las justas luchas del pueblo.

Publicamos una traducción de Nota de su fallecimiento.

Es con profundo pesar y emoción que anunciamos la muerte, en la tarde del 23 de julio, de OSMIR VENUTO DA SILVA, trabajador de la construcción, presidente de la Unión de Trabajadores de la Construcción y la región de Belo Horizonte, director de la Federación de Trabajadores de la Construcción y Muebles Minas Gerais-fundador y líder de la Liga Obrera.

Víctima de problemas cardíacos, Osmir Venuto nos deja ejemplos de firmeza, humildad, dedicación, trabajo incansable, solidaridad y combatividad.

Nacido en Minas Gerais, en Azucena, pasó su infancia y juventud en la antigua "Villa Marmiteiros", en el barrio de Padre Eustaquio, BH, que forjó su carácter de rebeldía e indignación por todas las injusticias contra los pobres.

El compañero Osmir participó activamente en la "Rebelión de Predeiros" la gran huelga realizada en 1979 en Belo Horizonte, y dedicó la mayor parte y más fructífera  de su vida a la lucha obrera contra la explotación y la opresión. Se empeño como pocos en la construcción de un movimiento sindical clasista y combativo, fue incansable en la lucha contra el oportunismo.

Defendió y actuó con decisión para la construcción y el fortalecimiento de la alianza obrero-campesina, apoya sin reservas la lucha de los campesinos contra los terratenientes por la tierra, el pan, la justicia y una nueva democracia.

Como dirigente sindical clasista, luchó contra el corporativismo, defendió la unidad y la lucha de las clases trabajadoras de la ciudad y el campo en contra de sus enemigos de clase: la gran burguesía, los terratenientes y el imperialismo.

Dirigió por más de dos décadas Marreta que junto con la Liga Obrera, se desenvolvió y consolido como uno de los sindicatos más combativos del país.

Presto toda la solidaridad y participado en las movilizaciones nacionales contra la privatización, contra las reformas y antiobreras y antipueblo impuestas por los gobiernos, contra la opresión y represión policial a los trabajadores del PAC y dos megaeventos (Copa y los Juegos Olímpicos). Denunciado y luchando contra la explotación del trabajo esclavo en numerosas obras.

Estimulo la formación de trabajadores de la construcción técnica y política en Belo Horizonte y la región es un gran entusiasta de la Escuela Popular Orocílio Martins Gonçalves y la promoción de seminarios y cursos de formación política por los que pasaron cientos de trabajadores de la construcción. También no escatimo esfuerzos en el apoyo y creación de escuelas populares en el campo.

Apoyo tomas urbanas de terreno como Villa Corumbiara (Barreiro) Villa Bandera Roja (Betim), entre otros, la construcción de viviendas  en el esquema de trabajo colectivo en los barrios de clase obrera, la lucha de la juventud obrera y estudiantil.

Se unió sólidamente a los campesinos que luchan por la tierra, visito áreas campesinas. En todas las reuniones de Marreta, llamó la atención sobre la necesidad de que la clase obrera apoye decididamente la Revolución Agraria y destacó que la mayoría de los trabajadores de la construcción vinieron del campo, expulsados por el latifundio. Él fue un gran apoyador y defensor de la producción en las áreas.

Estimulo la ida de delegaciones de obreros al campo para trabajar y vivir con los campesinos y organizó, a través de Marreta, grupos de obreros para promover el trabajo colectivo con campesinos en la construcción de casas, puentes y otras mejoras. Fue así un persistente edificador de la alianza obrero-campesina.

Irguiendo la bandera del internacionalismo proletario, apoyo las luchas de la clase obrera y de los pueblos oprimidos en otros países, visito y cambio experiencias de lucha con organizaciones clasistas y populares en Paraguay, Nicaragua, Holanda y Turquía.

Denunció y combatió la farsa electoral y a los partidos electoreros. Ardoroso defensor de la necesidad del verdadero partido revolucionario de clase, vanguardia del proletariado marxista-leninista-maoísta para dirigir la Revolución de Nueva Democracia ininterrumpida al Socialismo, para promover transformaciones radicales en nuestra sociedad, y construir una nueva sociedad si explotación del hombre por el hombre.

El compañero Osmir Venuto fue un gran dirigente obrero, un luchador de nuestro pueblo y será siempre recordado por los obreros de la construcción, campesinos, estudiantes, hombres y mujeres que trabajan de sol a sol en el campo y la ciudad de nuestro país.
Rendimos nuestro homenaje a este gran luchador de nuestra clase y nuestro pueblo.

¡Honor y Gloria al Combatiente de clase OSMIR VENUTO DA SILVA!


Subido por Periódico El Pueblo 

Comentarios