¡Viva el 70 aniversario del nacimiento de Ibrahim Kaypakkaya, lider de la lucha por la revolución proletaria en Turquía! Declaración conjunta de organizaciones marxista-leninista-maoístas




Esta es una declaración conjunta de los partidos y organizaciones marxista-leninista-maoístas con motivo del 70 aniversario del nacimiento y el 46 aniversario del asesinato bajo tortura del líder comunista del proletariado internacional en Turquía, Ibrahim Kaypakkaya.



¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡Viva el 70 aniversario del nacimiento de Ibrahim Kaypakkaya, líder de la lucha de la revolución proletaria en Turquía!

Este año se cumple el 46 aniversario del asesinato del representante del proletariado internacional en Turquía, fundador del TKP / ML (Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista) Ibrahim Kaypakkaya. El camarada Ibrahim Kaypakkaya tenía solo 24 años cuando fue asesinado bajo la severa tortura infligida por el estado fascista turco el 18 de mayo. Kaypakkaya fundó el TKP / ML a la edad de 23 años.

Ibrahim Kaypakkaya ha logrado convertirse en el líder permanente de la idea comunista y la línea revolucionaria justa en Turquía.

Es uno de los mejores discípulos de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Él evaluó sus propias ideas y el TKP / ML, que fundó, como producto de la gran revolución cultural proletaria. En un momento en que las ideas marxistas-leninistas eran globalmente activas, cuando en las décadas de los sesenta y setenta se desarrollaban las luchas por la revolución y el socialismo, la lucha de clases en Turquía estaba progresando de manera increíble. Especialmente en las condiciones del Movimiento de 1968, que abarca todo el mundo, se han formado olas revolucionarias antifascistas y antiimperialistas entre los estudiantes. Este movimiento alcanzó su 50 aniversario el año pasado. En esta ocasión, saludamos este movimiento que ha sacudido el mundo del imperialismo y las potencias convirtiéndolo en un lugar del miedo.

Este movimiento fue influenciado por el marxismo-leninismo y se adaptó a la ola revolucionaria que se desarrolló en el mundo con la idea de la revolución y la afirmación de la necesidad de la revolución. Este período fue al mismo tiempo un proceso en el que el campo socialista dividió a los revisionistas y los marxistas-leninistas. Por un lado, la resistencia vietnamita, el Movimiento de Estudiantes de 1968 y varias luchas nacionales por la liberación social, opuestas al imperialismo y al sistema reaccionario de gobierno a un ritmo acelerado, y por otro lado, la lucha. liderado por Mao Zedong en el que los comunistas lucharon contra el revisionismo soviético y los restauradores capitalistas que existían en China. En particular, la Gran Revolución Cultural Proletaria, que surgió en China contra la burguesía, dio al desarrollo de esta gran ola revolucionaria un enorme entusiasmo, poder y valor. Mientras que, por un lado, los procesos y las necesidades revolucionarias se perseguían y discutían, por el otro, en el curso de los debates sobre los problemas del socialismo se estaba desarrollando una lucha ideológica profunda y asombrosa.

Kaypakkaya estuvo profundamente involucrado en el proletariado internacional con la lucha de clases en el socialismo, su posición sobre el social- imperialismo, su persistencia en la guerra popular, sus vínculos con la lucha de clases y su fuerte referencia al presidente Mao Zedong. En este contexto, tomó como referencia el paso valiente del movimiento Naxalite en la India. Trazó una aguda línea divisoria entre él y la línea del aventurerismo y el foquismo de todo el mundo. Al sistematizar la línea comunista de demarcación, que se basa en la creatividad de las masas populares, significo una ruptura y  forma esa linea con la conciencia internacionalistas.

Es allí, en medio de este proceso, donde Kaypakkaya tomó su forma ideológica, política y teórica. Fue alimentado por las experiencias progresivas y ricas de la lucha de clases. Pero eso no es todo. También se vio influenciado por la audacia, la intrepidez y la riqueza del pensamiento teórico e intelectual, que destruiría todos los tabúes, que provocó la Gran Revolución Cultural Proletaria. Esto demostró que tenía fuertes discusiones teóricas con las corrientes revisionistas, que había llegado a resultados claros sobre la cuestión del poder político, que había analizado adecuadamente los problemas de la sociedad en Turquía, que se había posicionado claramente en las cuestiones socio-políticas e históricas más fundamentales, y en que había trazado el camino correcto y la línea correcta para la revolución.

Kaypakkaya ha mostrado el carácter histórico del actual régimen político de la clase dominante turca con una claridad nunca antes vista. Sacudió el revisionismo desde el punto de vista teórico y político de la colaboración de clases al definir el kemalismo como una corriente fascista. Con respecto al tema de la nación kurda, explica con un claro punto de vista leninista con el que traza una línea clara de demarcación entre él y todos los autoproclamados marxista-leninistas progresistas, revolucionarios, que esencialmente avanzan en las posiciones social-chovinistas. Explicó la calidad de la revolución como una revolución popular democrática y trató de adoptar la línea estratégica de la guerra popular en el país, con sus bases teóricas y prácticas. Blandió la bandera comunista contra la insensibilidad y humillación de larga data del proletariado y las masas populares, reprimidas por el revisionismo y el oportunismo. Trajo la solución a los problemas históricos y sociales, presentados como ya resueltos por el revisionismo, pero que se quedaron atrazados en la realidad, gracias a una posición completa y determinada en el MLM (Marxismo-Leninismo-Maoísmo).También dirigió la lucha ideológica contra el movimiento centrista revolucionario pequeñoburgués, que se desarrolló bajo las condiciones en que vivió. Una vez más, perfeccionó y extendió su línea comunista mediante la lucha que emprendió contra los nuevos puntos de vista revisionistas, contra el reformismo pacífico y la liquidación. La búsqueda ininterrumpida de la lucha ideológica ha hecho una enorme contribución al desarrollo y progreso de Kaypakkaya.

Logró claridad ideológica, afirmación política y comprensión teórica desde muy temprana edad. Su método fue el marxista-leninista-maoísta. Su afirmación y su claridad ideológica son el resultado de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Su comprensión y percepción creció en la lucha de clases. Es una parte continua e ininterrumpida de la lucha del movimiento obrero, de la ocupación de la tierra por los campesinos y de la lucha de los jóvenes estudiantes.

Su actitud comunista y revolucionaria lo llevó a su asesinato cuando cayó en manos de las clases dominantes turcas. Todavía existe como líder comunista debido a su legado en el TKP / ML y sus puntos de vista programáticos, que sirven como una guía para este partido. Él sigue siendo el principal representante del marxismo-leninismo-maoísmo en Turquía.

Con motivo del 46 aniversario de su muerte, su poderoso legado, su riqueza teórica y su afirmación política han ayudado a perpetuar una tradición que no se ha desviado de su línea y no acepta compromisos, yendo contra la ola contrarrevolucionaria que ha properado en todo el mundo. Dejó tras de sí una herencia y una lucha que están relacionados con el comunismo ininterrumpida durante 47 años.

Por el 70 aniversario de su nacimiento y con motivo del 46 aniversario de su muerte, conmemoramos al líder Ibrahim Kaypakkaya con el juramento de devoción al comunismo, la devoción a la revolución y la devoción a la ideología del proletariado. Y lo seguiremos conmemorando. Fue un buen discípulo y seguidor de Marx, Engels, Lenin, Stalin y el presidente Mao.Para su 70 aniversario y su 46 aniversario de asesinato, es esencial colocar primero la lucha contra el revisionismo, aprender de la relación dialéctica de Kaypakkaya con el marxismo-leninismo y el maoísmo. No solo tiene una importancia histórica, sino que también es esencial en la situación actual, donde la tendencia ideológica del reformismo, el oportunismo y el revisionismo también influyen en un amplio frente revolucionario y, por lo tanto, es el tema principal. Los temas principales, como la tendencia ideológico-política de "la imposibilidad de la revolución en un país", la desviación del objetivo de la dictadura del proletariado o la liquidación y la desviación de la misión de los partidos comunistas como vanguardia y dirección, son las principales y fundamentales líneas de demarcación entre marxismo-leninismo-maoísmo y revisionismo. Esta línea divisoria se oculta al amparo del "nuevo pensamiento marxista". Con la argumntación de una  unifición del imperialismo y las clases reaccionarias en el poder, las masas trabajadoras y oprimidas son sustraídas de la lucha por el poder político. Temas relacionados con la etnicidad, creencias, identidad nacional, etc. son cada vez más solicitados por las masas en esta dirección y avanzan en una orientación reformista. En los problemas de lucha regionales y locales, están cada vez más aislados, lo que en realidad solo puede resolverse rompiendo los principios fundamentales del imperialismo. A través de esta situación concreta, en el origen de esta concepción fundamental, se espera que los propios imperialistas den la solución al problema. Las posiciones ideológicas y políticas marxistas-leninistas-maoístas del camarada Kaypakkaya no solo son una clave importante para los comunistas turcos y el Kurdistán turco, sino también para todos los marxista-leninista-maoistas de todo el mundo. Como impulsor importante del internacionalismo proletario y de la ideología marxista-leninista-maoísta, Kaypakkaya ocupa un lugar muy importante como líder marxista-leninista-maoísta en la historia de las luchas de clases.

¡El camarada Kaypakkaya vive y vivirá nuevamente en rebeliones, levantamientos y luchas revolucionarias contra el imperialismo, el capitalismo, el feudalismo y todos los reaccionarios de los pueblos oprimidos del mundo bajo el liderazgo de los marxista-leninista-maoístas! Por el 70 aniversario de su nacimiento, recordamos al líder Ibrahim Kaypakkaya por su vínculo con el comunismo, su vínculo con la revolución y su vínculo con la ideología proletaria. Y seguiremos pensando en él.


¡Larga vida a Ibrahim Kaypakkaya!
¡Abajo el imperialismo y todos los reaccionarios!
¡Viva el camino luminoso de Marx, Engels, Lenin, Stalin y el presidente Mao Zedong!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva nuestra lucha por la revolución, el socialismo y el comunismo!


Signatarios:

Partido Comunista de Turquía / marxista-leninista
Partido Comunista Maoísta, Estado Francés
Tjen Folket - Liga Comunista, Noruega
Partido Comunista Maoísta, Italia
Comités para la formación del Partido Comunista (Maoísta) de Austria.
Comité de Bandera Roja, Alemania
Partido Comunista de Chile, Fracción Roja.
Movimiento Popular del Perú (Comité de Reorganización)
Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja)
Partido comunista de Grecia (marxista-leninista)

Comentarios