PALO QUEMADO-LAS PAMPAS RESISTE CONTRA EL IMPERIALISMO MINERO

El imperialismo despliega sus garras

Las botas imperialistas, de diferente laya, invaden al Ecuador, en búsqueda de nuestra tierra, recursos naturales, mano de obra barata, mercado (principalmente armamentístico), coludiendo y pugnando por el reparto del mundo. En Ecuador nos enfrentamos a la expansión del monopolio minero extractivista.

El imperialismo, mediante las empresas transnacionales mineras, escupen cual veneno sus narrativas, dicen que vienen con progreso, fuentes de empleo, industrialización, riqueza, entre otras falacias. A la víbora poco o nada le interesa el bienestar de los pueblos oprimidos, todo lo contrario, son evidentes sus prácticas colonizadoras y sus ansias de enriquecerse a costa de lo que sea.

Esos tigres de papel les apetece irrumpir en Ecuador, pues, los derechos laborales son vulnerados y así saciarse del trabajo ajeno. Entonces, las mineras tienen garantizada la mano de obra barata con relaciones de producción semifeudales. El gobierno burgués/terrateniente de Noboa, va más allá de ser un representante de la facción gran burguesa compradora, es la encarnación del feudalismo, un terrateniente criado a imagen y semejanza de los yanquis para reproducir la feudalidad, el gamonalismo, la servidumbre, el trabajo no pago y la semicolonialidad.

Invasión a Palo Quemado-Las Pampas

Los gobiernos de turno, desde el fascista Correa, pasando por Moreno, Lasso y hoy el terrateniente de Noboa, conjuntamente con otras instituciones del viejo estado, han agachado la cabeza ante sus amos imperialistas. Han prestado todas las condiciones para que despojen las tierras al campesino.

Lo que está sucediendo en Palo Quemado-Las Pampas, del cantón  Sigchos, provincia de Cotopaxi, no es más que la imposición imperialista del capitalismo burocrático (semicolonial/semifeudal), concesionaron a las parroquias Palo Quemado y Las Pampas 2.200 hectáreas a favor de la empresa minera terrateniente La Plata S.A., propiedad de la Atico Mining Corporation S.A., ahora ingresan a las comunidades campesinas con el objetivo de concentrar la tierra, explotar minerales como oro, plata, cobre, entre otros.

Burócratas del Ministerio de Ambiente y asalariados de la minera La Plata S.A., se han dado la tarea de realizar mediocres talleres y charlas de socialización, distrayendo el verdadero impacto social y ambiental, ofreciendo fuentes de trabajo, capacitaciones, vacunas a niños, educación, camionetas y maquinaria, en resumen, intentando comprar conciencias. Lo hacen frente unos cuantos pobladores despistados y traidores, bajo el pretexto de una supuesta socialización del proyecto minero, con ese mecanismo ingresan al pueblo para dividirlo y contraponerlo.

Resistencia antimperialista

El viejo estado activó sus aparatos represivos el 19 y 20 de marzo, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, según denuncias de comuneros, en coordinación con mafias paramilitares al servicio del imperialismo y de los grupos de poder, atacaron al campesinado. Además, la Fiscalía General del Estado criminalizó el derecho a la resistencia y la protesta, procesando alrededor de 72 comuneros, insólitamente, por el delito de terrorismo. 

A pesar de toda la represión y persecución, las masas valientes han resistido de forma beligerante, los campesinos desarrollan luchas para expulsar al invasor, incineraron dos vehículos de lacayos imperialistas e hirieron a seis policías y militares.

Abajo las consultas e institucionalidad burguesa/terrateniente

Se desarrolla la farsa de las consultas previas, libres e informadas, consultas populares, elecciones y la espuria democracia burguesa. Por ejemplo, la consulta popular por la no explotar del Yasuní ITT ¿de qué ha servido?, ¿De qué sirve elegir cada cuatro años un verdugo como presidente? Las socializaciones mineras en el cantón Las Naves ¿de qué sirvieron? Sirven únicamente para adormecer las luchas populares.

Los traidores, revisionistas, reformistas y oportunistas intentan llevar al despeñadero la lucha de los pueblos, dirigiendo al abismo electorero e institucional a las masas, empujándoles a una consulta previa, libre e informada, que está amañada en favor de la minería imperialista, que legitima. la invasión y se convierte en el extintor de las chispas de resistencia.

No debemos romantizar la lucha de los pueblos oprimidos, esto va más allá del agua, de la naturaleza, tampoco es un tema de indígenas, mestizos, negros o blancos. Abramos los ojos, el mundo atraviesa varias invasiones imperialistas contra los pueblos oprimidos.

El imperialismo desea apoderarse de nuestro principal medio de producción, la tierra y todo lo que le contiene, despojando de sus parcelas a nuestros campesinos. Entonces, el pueblo de Palo Quemado-Las Pampas su principal contradicción es contra el imperialismo, contra la semifeudalidad y contra el capitalismo burocrático, en ese orden.

No podemos confiar ni un gramo de arroz en las instituciones del viejo estado, todos están al servicio del imperialismo y de los grupos de poder, tampoco de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que apuntan sus armas a los más pobres del país en beneficio del explotador. y no dudarán en halar el gatillo. En contraposición, está el proletariado, los campesinos pobres, los intelectuales democráticos, el pueblo aguerrido, que emprendemos la lucha antimperialista por la pacha mama.

¡ABAJO EL IMPERIALISMO MINERO!

¡ABAJO LAS CONSULTAS PREVIAS!

¡VIVA LA LUCHA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

¡VIVA LA RESISTENCIA COMBATIVA DEL PUEBLO DE PALO QUEMADO-LAS PAMPAS!

¡LA LUCHA POR LA TIERRA ES PRINCIPAL, LA LUCHA POR EL AGUA Y TERRITORIO ES COMPLEMENTO!

¡ORGANIZAR, COMBATIR Y RESISTIR!


 

Comentarios