ASALTO A EMBAJADA DE MÉXICO, UN PROPÓSITO IMPERIALISTA Y REACCIONARIO

Régimen fascista de Noboa desboca como mula con las riendas sueltas. Decidió asaltar la embajada de México en Ecuador para capturar a Glas, exvicepresidente de Correa, acusado de varios delitos.

El problema acá no es que violó la soberanía de la sede diplomática de México, tampoco que violentó todos los tratados internacionales suscritos por el Ecuador, el problema es que, fiel a los preceptos del fascismo más descarado, pragmático y violento, utiliza, el allanamiento o violación a la sede diplomática, como una estrategia política que le permita recuperar respaldo a la próxima consulta popular y las elecciones venideras.

Noboa no actuó solo; lo hizo con la venia de los EEUU e Israel. Basa ver que, hace pocos días, Israel bombardeó y asesinó a varios miembros de la delegación diplomática iraní en Siria. ¿Qué vemos aquí?, un patrón de comportamiento, una línea política muy ceñida a los procedimientos de la CIA y el Mossad; no es gratuito que, canciller, ministro de defensa y otros funcionarios vinculados al régimen y a la inteligencia estratégica, tienen lazos consanguíneos, nacionalidad o afines con Israel; sin desestimar en absoluto, que Israel quién maneja la planificación de inteligencia, suministro de tecnología y armamento al país.

El gobierno de Noboa, torpemente ha salido a defender lo actuado por el terrateniente fascista, señalando que la decisión de “entrar a la embajada” no es política, sino, jurídica.

No hay leyes sin que antecedan a la política, y la política es un instrumento de una clase en particular. Hay que tener claro, la política no es otra cosa que ese conjunto de actitudes, acciones, comportamientos, etc., sean estos, teóricos o prácticos, a partir del cual las distintas clases expresan sus intereses. Por lo tanto, la decisión y acción del gobierno fue política y expresa los intereses de los EEUU, Israel y, en particular, de la burguesía compradora y su facción más reaccionaria, terrateniente, que pretende afianzarse en el gobierno y seguir fomentando y consolidando, la política imperialista en el país y en la región.

Que Glas vaya a parar en “La Roca”, es lo de menos; que López Obrador se “pare de cabeza”, igual, que la ONU y la OEA se pronuncien y emitan sanciones, si es que lo hacen, tampoco resulta relevante; lo que si cuenta es que tenemos una ofensiva imperialista que ha encontrado en la región, en Noboa y Milei, particularmente, a dos colaboradores que están dispuestos a jugarse el todo por el todo por poner, nuestros países, en una condición de colonia yanqui y al servicio de la estrategia mundial del imperialismo.

Viene la consulta; sencillamente, hay que boicotearla, no debe llevarse a cabo. La aprueben o no, las cosas, esencialmente, no cambian para las masas. Seguiremos sometidos a un régimen de explotación y opresión. No diferente, con las próximas elecciones presidenciales; lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos venideros prácticamente escapa a nuestra voluntad objetiva; podemos, eventualmente, incidir en su curso, pero muy difícilmente en sus objetivos últimos. ¿Por qué?; porque consultas y elecciones son instrumentos de alineación, alienación y permiten el sostenimiento del sistema de estado, la estructura de clases y la pervivencia de relaciones de producción semifeudales y semicoloniales; además, si lo que queremos es que la sociedad tenga otro curso, otro derrotero, solo será sobre la base de la destrucción de ese viejo aparato estatal, de la vieja sociedad y el erguimiento de todo lo nuevo bajo dirección proletaria.

Lo que sucede que “Palo Quemado” es un fiel reflejo de que lo demandan las masas son nuevas y más elevadas formas de organización, que confronten al enemigo de la nación, del pueblo, de los campesinos pobres; que confronte y resuelva las contradicciones entre nación-imperialismo; masas-semifeudalidad y, capitalismo burocrático-trabajadores, de otra forma, ¡imponiendo el rugir de los fusiles por delante!

Los problemas nacionales no pueden ser vistos por fuera de otro tipo de reivindicaciones y requerimientos históricos como los que esgrime el proletariado, las masas campesinas y demás, sometidos al régimen semifeudal y, obviamente, la inexorable necesidad de vincular todos estos objetivos al tránsito ininterrumpido al socialismo.

El violento allanamiento de la embajada de México es una afrenta a la soberanía mexicana, cierto eso, pero se inscribe en el marco de las contradicciones interburguesas y los planes del imperialismo.

 

¡NO PARTICIPAR EN LA CONSULTA POPULAR!

¡A BOICOTEAR LA CONSULTA POPULAR!

¡NO AL CAMINO BUROCRÁTICO, QUE ES EL CAMINO DEL CONSTITUCIONALISMO Y LA LEGALIDAD BURGUÉS/TERRATENIENTE!

¡SI AL CAMINO DEMOCRÁTICO, ¡QUE ES EL CAMINO DEL PUEBLO, EL DE LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!

¡ORGANIZAR, COMBATIR Y RESISTIR!


Comentarios