POR UN 1 DE MAYO QUE ELEVE NUESTRA CONCIENCIA DE CLASE

La crisis general del imperialismo se agudiza. Su bancarrota se expresa, entre otras cosas, en los conflictos que genera en el mundo. Las contradicciones entre las potencias imperialistas, con los EEUU a la cabeza, han llevado sangre y dolor a los pueblos oprimidos del mundo.

Las guerras en Ucrania, Gaza y otros países, buscan regurgitar un aliento para reactivar a la superpotencia yanqui; lo propio, para Rusia y China; pero ojo, no es ahí donde se dirime el futuro de nuestro pueblo, sino en lo que hagamos los países del tercer mundo, principalmente, por derrotar al imperialismo y sus lacayos locales. Esto es clave, porque nosotros debemos atender las condiciones en las que vamos a zanjar las contradicciones con los países imperialistas, los viejos estados y las clases dominantes; es decir, cómo vamos a desarrollar guerra popular y revoluciones de acuerdo a las condiciones y caracterizaciones de nuestros países.

Pero el imperialismo y sus aliados, como es el caso del sionismo criminal, no tienen tarea fácil; la resistencia estoica del pueblo palestino nos da luces, nos entrega generosamente, ciertas valoraciones tácticas y estratégicas que deben ser analizadas para poder detener en firme las pretensiones de los criminales, en este caso, de Israel y todas las potencias que lo apoyan.

Corto se ha quedado el imperialismo yanqui en sus planes para la región. Los crímenes y estrategia de tierra arrasada emprendida por Israel, no da resultados, por el contrario, ha logrado espolear a países pequeños, pero de una fortaleza inconmensurable e indoblegable como Yemen (Hutìes), Líbano y otras fuerzas populares, que han parado en seco a las potencias militares más equipadas del orbe, pero que están lejos de tener la fuerza y voluntad de lucha que mueve a aquellos que estamos con las guerras justas, las de los pueblos oprimidos.

Precisamente hoy, en las entrañas del imperialismo yanqui, jóvenes de la universidad de Columbia, también nos emiten serios y claros mensajes de lucha, de coherencia, de solidaridad con el pueblo palestino; pero también, de que, en el seno del pueblo estadounidense, los niveles de conciencia avanzan y se cualifican. El mundo está lleno de paja seca, ¡hay que encender la chispa y encender la pradera!

En el Ecuador, el capitalismo burocrático; que es el capitalismo de grandes burgueses, grandes terratenientes, financistas, tienen al frente a un niño rico y bobo que hace lo posible por constituirse en un fascista remozado, de “nuevo tipo”.

Todo está “patas arriba”. El sistema judicial entregado a las clases dominantes, y, en ellas, a la delincuencia organizada. La asamblea, un cuchitril donde se planifican y socapan las acciones pro imperialistas y antipopulares más descaradas y sinvergüenzas. Los aparatos represivos, una horda de delincuentes con uniforme. ¿Las masas? ¡Víctimas del estado, de sus aparatos y de la delincuencia!

Ecuador, un país donde se asesinan personas en plena calle, y bajo la mirada atónita y cómplice de la represión. Todos los días hay masacres. Vendedores de canasta, vacunados y asesinados por la delincuencia, cuyos componentes, también son policías y militares en servicio activo: un joven linchado e incinerado por robar unos sacos de aguacates. Gente sin trabajo; alto costo de la vida, violencia desmedida e irracional, abuso de las autoridades, policías metropolitanos usurpando la mercadería de miles de ecuatorianos que han encontrado en la informalidad, una estrategia de vida. Miles de compatriotas cruzando el Darién y México para tratar de llegar a los EEUU en búsqueda de trabajo. Campesinos despojados de sus tierras para entregarlas a las grandes empresas mineras. Acrecentamiento del paramilitarismo. ¡Cuánta miseria!, ¡cuánta angustia!, ¡Cuánta rebeldía!

Mientras tanto, las centrales sindicales mudas, inactivas, cómplices de la vorágine fascista del gobierno; el país militarizado; incremento de penas, y, como si fuese poco, persecución temeraria a luchadores populares.

Debemos insistir en construir instrumentos, no solo los fundamentales para desatar la revolución de Nueva Democracia; nos urge generar organismos de diverso tipo que sean dotados de la formación y condiciones para confrontar al enemigo de la clase y del pueblo de una manera diferente.

No alcanza para los intereses de los oprimidos, salir a marchar, o desfilar por las calles de la ciudad con cacerolas y banderas gritando consignas en contra del gobierno del terrateniente, financiero y comprador de Noboa, urge, es determinante y hasta vital para poder sostener en firme las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores, asumir una posición más beligerante y combativa.

No necesitamos demostrarle en las calles a la dictadura de grandes burgueses y grandes terratenientes, al gobierno y sus perros, que somos muchos y que las calles pueden avivar nuestro dolor y rebeldía; necesitamos que lo sientan, que lo vivan; que ya no pueden gobernar como lo han hecho por siglos, que nosotros, los trabajadores del campo y de la ciudad, los obreros, campesinos pobres, vendedores ambulantes, desempleados, los sin tierra, o, aquellos que trabajan por horas y mal pagados a pesar de que en la farsa de la consulta popular no se aprobó esa modalidad de trabajo, estamos prestos y decididos a luchar, cueste lo cueste, a la final, nada tenemos que perder, sino nuestras cadenas.

Debemos entender que, nuestra lucha en contra del viejo estado, por enterrar la semifeudalidad y aplastar la semicoloniedad, es una lucha que está indesligablemente unida a la lucha en contra del imperialismo de toda laya, no importa su bandera, es imperialismo, y su condición histórica determina que está ahí para sostenerse con base a la miseria y opresión de nuestros pueblos.

PUEBLO DEL ECUADOR, LA ÚNICA VÍA PARA NUESTRA EMANCIPACIÓN ES LA LUCHA POPULAR.

¡POR UN 1 DE MAYO QUE ELEVE NUESTRA CONCIENCIA DE CLASE A UN NIVEL QUE NOS APROXIME INEVITABLE E INEXORABLEMENTE A LA DESTRUCCIÓN DEL VIEJO ESTADO BUROCRÁTICO-TERRATENIENTE!

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO-PENSAMIENTO GONZALO!

¡PALESTINA, TU LUCHA ANTIMPERIALISTA LA EMPUÑAMOS EN AMÉRICA LATINA!

DESDE EL RÍO HASTA EL MAR, ¡PALESTINA VENCERÁ!


Comentarios