PUGNA INTERBURGUESA, CIRCO PARA DISTRAER AL PUEBLO.

El imperialismo norteamericano ha dispuesto, a toda costa, que el gobierno burgués comprador y terrateniente de Noboa realice varias reformas legales atentatorias a los derechos laborales, represivas y permisivas a la injerencia colonizadora yanqui. Para conseguir ese objetivo, se inventaron una nueva “consulta popular” que se realizará el 21 de abril, que contiene once preguntas, entre los principales temas se encuentran la precarización laboral como el trabajo por horas, la deportación a EEUU de ciertos “delincuentes”, la imposición del arbitraje internacional, entre otras sandeces.

La pérdida de popularidad por la gestión del terrateniente Noboa es notoria, ya que desplegó un denominado “Plan Fénix” que, según el terrateniente, debía servir para “combatir la delincuencia”, el cual no ha funcionado, pues aparentemente pactó la fuga de dos jefes de la mafia, como Fito y Colón Pico. Se suman, los crecientes delitos como asesinatos a alcaldes, extorciones y tráfico de drogas, dejando en soletas un improvisado “Plan Fénix”.

Ante esto, se develó el trasfondo del “Plan Fénix” que tenía como objetivo reprimir al pueblo, amedrentar a los pobres y a quienes luchamos por libertades y derechos; claro fue el ejemplo en Palo Quemado- Las Pampas, parroquias donde campesinos lucharon contra mineras imperialistas y fueron catalogados por la cúpula militar como terroristas, esto ocasionó el repudio del pueblo contra el gobierno.

Además, el descontento popular contra Noboa se profundizó al incrementar el precio del IVA, de 12 al 15% (impuesto al valor agregado). “Quien siembra vientos cosecha tempestades”, la falta de pago a trabajadores y empleados en el sector público, la nula inversión social, la elevación del precio del gas y gasolina, por ende, de la canasta básica, la falta de empleo y un largo etcétera, contribuyen al rechazo al terrateniente. Sin contar la crisis del estado capitalista burocrático en Ecuador. Todo esto determinó que varias organizaciones se planteen protestas en fechas muy cercanas.

Ahora bien, para poner en contexto lo sucedido el viernes 5 de abril en la embajada mexicana decimos: a) la burguesía burocrática, representada por el ex vicepresidente del viejo estado Jorge Glas, tenía en su contra sentencias condenatorias y procesos judiciales por corrupción; b) Posteriormente, Glas de forma más que dudosa consigue su libertad y se refugia en la Embajada Mexicana, comandada por su par burgués AMLO; c) Con ese pretexto el terrateniente Noboa, lanza una nueva cortina de humo para distraer la crisis de su gobierno y demuestra su desesperación de la posible pérdida en la “consulta popular”, entonces, ingresaron policías a la Embajada Mexicana violentado los más mínimos protocolos burgueses y capturaron al Jorge Glas.

Como podemos vislumbrar, esta pugna interburguesa es orientada por la impotencia del imperialismo norteamericano y del terrateniente Noboa, quienes quieren distraer a los ecuatorianos de los complejos problemas económicos, políticos, sociales en Ecuador. Tanto el pueblo mexicano y ecuatoriano “no tiene vela en este entierro”, repetimos, son pugnas burguesas por la administración del viejo Estado. No obstante, las posibles repercusiones por estas disputas entre Noboa y la burguesía burocrática las vamos a pagar los más pobres, bien dice la sabiduría popular “lo que hace un tonto, no lo hace ni un terremoto”.

¿Qué debemos hacer? enfatizamos, estamos frente a un gobierno burgués terrateniente, quien es la encarnación del feudalismo, por ende, intentará a sangre y fuego la regresión de los derechos del pueblo. En síntesis, en vista de la grave crisis del capitalismo burocrático y la intromisión colonizadora de EEUU, las organizaciones populares debemos emprender nuevas jornadas de lucha, porque la violación flagrante de los derechos y libertades deben ser combatidas en el campo y en las calles, y no en las urnas ni en las instituciones burguesas.

 

¡ABAJO LA CONSULTA POPULAR!

¡ORGANIZAR, COMBATIR Y RESISTIR!

¡SOLO CON LUCHAS SE CONQUISTAN DERECHOS Y LIBERTADES!

 

Comentarios