FALLECIÓ PEDRO RESTREPO, SÍMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LA TORTURA Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN ECUADOR

Pedro Restrepo, padre de los jóvenes secuestrados por la Policía Nacional bajo sospechas infundadas de pertenecer a una organización armada, ha fallecido. Sus hijos fueron detenidos, torturados en las ergástulas del SIC-Pichincha, asesinados, y hasta la fecha sus cuerpos permanecen desaparecidos.

La incansable lucha de Pedro Restrepo se convirtió en un símbolo contra la tortura y las desapariciones forzadas en Ecuador, marcando un precedente histórico en la defensa de los derechos humanos.

El caso Restrepo es emblemático, pero no único. Otras desapariciones, como la del poeta revolucionario Gustavo Garzón y la de Álvaro Nazareno quien desapareció desde la cama de un hospital público, así como los miles de desaparecidos invisibilizados por el viejo Estado burocrático-terrateniente, evidencian que la desaparición forzada ha sido un recurso de los aparatos represivos para consolidar un sistema de Estado basado en la dictadura de la gran burguesía y grandes terratenientes.

Hoy ha fallecido un hombre que, desde la desaparición de sus hijos, dedicó su vida a luchar por encontrar sus restos, esclarecer los hechos y exigir justicia para que los culpables paguen por sus crímenes.

El caso Restrepo es un claro ejemplo de cómo el Estado se blinda y articulando toda su estructura burocrática para proteger a los verdugos del pueblo. Pedro Restrepo, con su tenacidad, valentía y entrega, se convirtió en un referente de la lucha por la justicia y la verdad.

El Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo del Ecuador expresa su más sentido pésame a la familia Restrepo y, sobre todo, a nuestro pueblo, que ha perdido a uno de sus más insignes defensores de los derechos humanos y la dignidad de los desaparecidos.

 

Comentarios